Vistas de página en total

jueves, 4 de abril de 2013



 LOMO LA ROSA

 El pasado domingo 31 de marzo, el Colectivo Chiregua de la Orotava, organizó con su escuela de salto del pastor la ruta para brincar en el Lomo la Rosa.
 
La ruta comenzó en Tegueste y allí nos dirigimos para encontrarnos por fuera del campo de fútbol municipal donde preparamos las lanzas y nos equipamos para protegernos del sol, ya que hacía un precioso día primaveral con un maravilloso cielo azul y un radiante sol que nos acompañó durante toda la jornada.

Una vez preparados alzamos nuestras lanzas y apoyamos en nuestros hombros para comenzar a caminar dirigiéndonos hacia el camino de los Laureles. Este camino es una de las primeras vías de comunicación de los guanches, en la isla. Camino empedrado y bordeado por vegetación endémica como Mocanes, Barbusanos y otras especies, que se va adentrando en el casco de Tegueste.
Todo no va a ser brincar y aprovechamos la compañía de Ana que nos explicó todo lo concerniente a este tipo de vegetación y algunas de sus características.

La primera parada fue en la plaza de la Arañita, punto de encuentro de la gente que traía leche desde la Orilla, Mesa de Vargas y Montiel. En la plaza se reunían y la llevaban a vender luego a Santa Cruz.

Continuamos, empezando la subida por el Camino de la Costa, o Vereda de las lecheras; este camino une el valle de Tegueste con Bajamar. Desde él pudimos disfrutar hermosas vistas de Tegueste y gran parte del norte de la isla, gracias a lo despejado del cielo, y por supuesto al fondo se veía el Teide.
A mitad del Camino pudimos apreciar unas hendiduras talladas en piedra llamadas cazoletas que Fran nos explicó que podían haberse utilizado para recoger agua para los caminantes. Desde allí  observamos el Barranco de Agua de Dios, importante zona arqueológica y de abundante vegetación.

Llegamos a la Gollada donde hay una era: en este punto el camino se divide y se puede ir hacia la mesa de Tejina, Montaña la Orilla, o seguir por el camino de la Costa. Nosotros continuamos por el camino de la orilla, que nos llevó hacia el Lomo del Medio y  Lomo la Rosa, este último, nuestro destino para iniciar el descenso hacia Bajamar brincando por todo el risco.

El Lomo la Rosa, es una ruta de excepcionales vistas, en las que se divisa parte de toda la costa de Bajamar y Tejina y hacia la derecha la montaña de Isogue y también al fondo Punta Hidalgo. Recordando una leyenda guanche parece ser que en Punta Hidalgo existe el topónimo de Aguaco, nombre que según la historiadora María Rosa Alonso pudo ser el nombre auténtico del conocido como Zebenzuí, heredero de todas estas tierras por ser hijo  ilegítimo hijo de Tinerfe el grande (Mencey de la isla antes de la división en nueve menceyatos).
 
En este lomo pudimos hacer saltos de diferentes alturas y dificultades, aparte del típico bastoneo. Para algunos novatos había tramos en los que bastoneamos pegando el culo al suelo, este es el precio de la inexperiencia, (todo se andará).

Llegamos al Lomo de la Cruz, paso obligado para la también ruta de Lomo del Medio. Allí hicimos un pequeño alto para descansar y ver como los incombustibles Alex y Roberto seguir practicando los saltos de regatón muerto.
Estos riscos, al estar en otro nivel más bajo tienen otra vegetación: cardones, tabaibas y Guaydiles.

Segumos bajando hacia el barranco Porlier y visitamos la cueva de Cho Clemente, para luego cruzar la carretera, bajar por el barranco Perdomo y ir hacia las piscinas de Bajamar a darnos un baño.

¡¡¡ Darnos un baño!!!. Baño por dentro de refrigerios varios y helados ya que el mar estaba tan malo, que las piscinas estaban cerradas, y de alguna manera había que aplacar el calor que habíamos pasado en la ruta. Aunque algunos como Luis y Cristina se nos escaparon y se dieron un ligero chapuzón.

Después de un rato de descanso y charla decidimos subir a comer a Tegueste.

Nuestro agradecimiento a nuestros monitores Petri, Juan y Fran, como a otros veteranos que nos acompañaron. Por este magnífico día que hemos compartido y disfrutado.

¡¡¡ Nos vemos en la próxima salida !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario